Como reducir los niveles de estrógeno en los hombres y aumentar los de testosterona

mecmusclesCuando tenía bajo libido y cuerpo suave, comencé a investigar cómo reducir la cantidad de estrógeno en los hombres, ¡especialmente en este hombre!

Altos niveles de estrógeno  en un hombre llevan a formas con características femeninas que resultan muy desagradables en un cuerpo masculino.

Después de todo, estrógeno es una hormona sexual femenina que nuestro cuerpo produce regularmente. Cuando su presencia se hace abundante comparativamente con la de testosterona es cuando el cuerpo de un hombre pierde sus aristas y se hace suave y blando.

Altos niveles de estrógeno en un hombre llevan a la acumulación de grasa en la barriga, la espalda, el cuello, rostro y trasero. Algunos hombres también desarrollan los temibles senos masculinos.

La testosterona es responsable de las formas definidas, la libido saludable y los músculos duros en los hombres. ¿Qué podemos hacer para reducir estrógeno y aumentar la testosterona?

En este artículo vas a descubrir cinco pasos simples para conseguirlo.

Paso 1: Suplementos para incrementar naturalmente la testosterona

El aparato reproductor masculino tiene necesidades precisas para funcionar. Zinc, boro, calcio, magnesio y manganeso son bloques fundamentales. Si al cuerpo le falta zinc, boro o manganeso, los testículos no funcionan como deberían y la producción de testosterona decrece. Sin calcio o magnesio aparecen problemas eréctiles.

Sin los minerales fundamentales decrece la libido y la producción de esperma, sufre el sistema inmunológico y los huesos, se reducen los músculos y aumenta la producción de grasa. El cuerpo entra en estado de “reserva” de energía.

Existe a partir de los 35 años un proceso por el cual el cuerpo masculino pasa de producir eminentemente testosterona muscular a producir más testosterona DHT. El proceso es gradual y está relacionado con la maduración del individuo, se transmuta paulatinamente fuerza por sabiduría. La testosterona DHT es la testosterona que actúa sobre tejidos blandos, huesos y cerebro. Lo que llamamos normalmente solo testosterona actúa principalmente sobre músculos. La literatura tiene una relación conflictiva con la testosterona DHT, cuando sus niveles son excesivamente altos con respecto a los de la muscular, aparecen la calvicie y problemas de agrandamiento de próstata.

En un mundo natural con ejercicio apropiado y comida nutritiva y orgánica, los niveles de testosterona muscular se mantienen por encima de los de estrógeno por la mayoría de la vida del hombre. En el mundo en que vivimos, el pasaje se produce alrededor de los 55 años, y en muchos casos bastante antes. Si la producción de testosterona llega a niveles menores que  los de estrógeno, el hombre es prácticamente asexuado. El proceso es conocido como andropausia (y es un proceso reversible).

250x300 - 2 - Copy (2)

Para mantener tu cuerpo siendo el cuerpo de un hombre en el mundo actual, es bueno suplementar la dieta con los minerales que mencioné antes, especialmente zinc y boro. Cuando uno consume minerales es mejor consumirlo de fuentes vegetales porque se encuentran en estado coloidal, pero si tienes que optar entre un suplemento común y nada, es mejor suplementar.

Hay plantas conocidas en la medicina aryuveda por promocionar la producción de testosterona, dos muy usadas son el gingseng y el tríbulus. Este último es también conocido como abrojo y uña de gato, pero otras especies tienen el mismo nombre.

La investigación científica en el caso de tribulus es preliminar, pero su uso medicinal data de varios miles de años y es ampliamente usada entre deportistas y fisicoculturistas para aumentar músculo y libido en forma saludable. ¿Quién diría que una planta tan molesta puede ser la solución a tu problema?

Una última nota importante con relación a los suplementos: no tomes testosterona como suplemento. Si la testosterona es suplementada desde el exterior, los testículos dejan de funcionar y todo se reduce en tamaño. Es, además, muy difícil que vuelva a funcionar normalmente al parar la suplantación, puede no haber vuelta atrás.

Paso 2: Nutrición para reducir estrógeno y aumentar testosterona

Nutrición es la piedra fundamental de nuestra vida e influencia la forma del cuerpo, el balance hormonal y la performance sexual.

Hay comidas que aumentan los niveles de testosterona, y otras que aumentan los niveles de estrógeno.

¿Cuál es cada cual? Esta lista puede ayudar:

COME MÁS

  1. Coliflor
  2. Brócoli
  3. Repollitos de Bruselas
  4. Huevos
  5. Espárragos
  6. Carne de res magra
  7. Carne de cerdo magra
  8. Pavo
  9. Pollo
  10. Apio

ALIMENTOS A EVITAR

  • Alimentos envasados
  • Alimentos preparados con aditivos
  • Comida rápida
  • Alimentos a base de soja
  • Tofu
  • Transgénicos

Paso 3: Ejercicio intensivo

Los hombres que hacen ejercicio regularmente mantienen niveles de testosterona más altos.

Lo que necesitas saber en este caso es que series intensivas y rápidas de parada/salida son mucho más beneficiosas que series largas y lentas.

Combina entrenamiento muscular con pesas o máquinas, con circuitos y ejercicios para quemar grasa y vas a sentir como tus hormonas se reactivan.

Paso 4: Evita productos químicos

Algunos productos químicos en el ambiente y tu entorno contienen sustancias que actúan imitando la acción de los estrógenos.

Se los llama estrogénicos y se los encuentra en  muchos lugares.

EVITA:

  • 1Jabones, geles de ducha y champú (optar por natural)
  • Exposición regular a los detergentes de limpieza
  • Bolsas de plástico y envases
  • Objetos de plástico
  • Gases de escape

Paso 5: Aprende a beber

Una parte importante de saber cómo reducir estrógeno y aumentar testosterona es saber cómo y qué beber.

Evita beber agua en botellas de plástico, bebidas enlatadas, cerveza y altos niveles de alcohol en general.

Bebe agua con un filtro de ósmosis inversa; ha probado ser el mejor tipo de filtro.

La cerveza es primera en la lista de lo que hay que evitar a toda costa. Lúpulo, uno de los componentes más importantes de la cerveza (es lo que le da su característico sabor amargo), contiene uno de los fito-estrógenos más fuertes conocidos. Su acción es similar al estradiol, la principal hormona secretada por los ovarios durante la fase sexual activa en las mujeres. Esta hormona es en los hombres un subproducto de la testosterona y se ocupa de la salud ósea. Introducirla desde el exterior atrofia la producción de testosterona e inunda el cuerpo de hormonas femeninas, una combinación nefasta. La cerveza es el principal responsable de los pechos masculinos.