Como tratar la ginecomastia de forma natural

curar la ginecomastia naturallySufrir de ginecomastia es una situación muy incómoda para un hombre. Ningún hombre tolera ver senos femeninos en sí mismo. Más allá del aspecto estético, da la sensación de que algo anda muy mal, y lamentablemente es verdad.

Los senos masculinos aparecen como parte de un proceso de feminización del cuerpo del varón cuando hay un desbalance hormonal importante. Acompañando la aparición de pechos está el ablandamiento general del cuerpo. Las curvas se hacen suaves, como las de una mujer, se pierde agresividad, se desdibujan las características que hacen de un hombre, un hombre.

La mayoría de los tratamientos ofrecidos desde la medicina tradicional incluyen cirugía. Esto puede resolver el problema concreto, pero no resuelve el problema de base. ¿Cómo recuperar el equilibrio hormonal para volver a ser hombre, en todo sentido de la palabra?

En este artículo nos vamos a ocupar de entender algunas de las razones que llevan a la aparición de senos masculinos, y se proponen métodos naturales para empezar a resolver el problema hormonal subyacente.

Pero primero, repasemos algunas definiciones:

¿Qué es la ginecomastia?

Se trata de un agrandamiento de la glándula mamaria y/o aumento de tejido adiposo en el seno del hombre, dando al mismo un aspecto femenino.

¿Cuáles son los síntomas tempranos?

Usualmente se siente hipersensibilidad en los pezones.

¿Cuáles son las causas?

Se trata de un desbalance hormonal, donde la testosterona libre se ve reducida con respecto a estrógenos y/o sustancias que funcionan en términos prácticos como si fueran hormonas femeninas.

¿Es una condición permanente?

No. La situación es 100% reversible, y se revierte sola cuando el balance de testosterona libre vuelve a ser el adecuado para un hombre. Si la ginecomastia ha llegado a grados avanzados, la recuperación puede llevar largo tiempo.

De lo visto anteriormente queda claro que para tratar la ginecomastia naturalmente necesitamos aumentar la testosterona y reducir los niveles de estrógeno, eliminando en la medida de lo posible el contacto con sustancias que funcionan como estrógenos, aún sin serlo.

¿Cómo reducir los niveles de estrógeno?

El estrógeno se forma en su mayor parte en el tejido adiposo. Reducir los niveles de grasa en el cuerpo ayuda a tener un balance hormonal adecuado.

La cafeína puede inhibir la eliminación de estrógenos en el hígado. Reducir la ingesta de cafeína es una solución simple para ayudar al hígado a hacer su trabajo.

La fibra es un gran aliado para arrastrar indeseables fuera del sistema en los intestinos. Aumentando la ingesta de fibra, se pueden reducir los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Comer crucíferas crudas ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el cuerpo.

¿Qué son los fito-estrógenos?

Los fito-estrógenos son sustancias vegetales que imitan la acción de los estrógenos y pueden colaborar a feminizar el cuerpo masculino.  En la mayoría de los casos se encuentran en cantidades muy reducidas, pero en algunos casos las cantidades son suficientemente importantes como para necesitar evitarlas.

¿Dónde se encuentran?

Hay varias fuentes, incluyendo alimentos tan diversos como manzanas, almendras, y algas. Pero, la situación se vuelve preocupante cuando la concentración y los niveles de consumo son altos. En este artículo nos vamos a centrar en dos que son consumidos en cantidades importantes, y deberían evitarse si se tiene ginecomastia.

Soja en todas sus formas. La soja es rica en isoflavona, un fito-estrógeno muy similar al producido por el cuerpo.

Lúpulo. Este puede ser doloroso para algunos… el lúpulo contiene uno de los fito-estrógenos más fuertes, y además su consumo es alto. Me refiero a la cerveza, el lúpulo se usa para dar a la cerveza su típico amargor. Si tienes ginecomastia, abandonar la cerveza es uno de los cambios a hacer ya.

Bisphemol-A (BPA), el gran imitador

BPA pertenece a una familia de sustancias que son artificiales, pero una vez en el cuerpo tienen comportamiento pseudo-hormonal y compiten con la testosterona libre (xenoestrógenos). BPA es particularmente preocupante porque se encuentra en casi todos los plásticos duros y no tan duros. Gaseosas, agua embotellada, comida de deli, panificados empaquetados en plástico duro, hay mil y una manera en nuestra vida cotidiana que estas sustancias se filtran en nuestro cuerpo, y ha probado ser dañino aún en pequeñas dosis.

¿Cómo evitarlo?

Evita plásticos en la medida de lo posible. En el caso del agua, elije aquéllas que no hayan estado al sol y/o de mayor salida.

Otros xenoestrógenos se encuentran en productos de cuidado personal (parabenes), pesticidas, purificadores de aire, etc.

Para protegernos de estas pseudo-hormonas es necesario lavar muy bien frutas y verduras antes de consumirlas, y preferentemente elegir productos orgánicos.

Tener mucho cuidado en la selección de los productos de aseo personal es imprescindible también.

¿Cómo aumentar los niveles de testosterona libre?

La testosterona libre es producida principalmente en los testículos. Es necesario cuidar elementos básicos como no usar ropa ajustada ni permitir que aumente su temperatura, para un óptimo funcionamiento. El cuerpo realiza sus funciones mientras dormimos, así que un mínimo de seis and ocho horas de sueño ha probado ser necesario para una buena producción de testosterona.

Además de los cuidados “mecánicos”, es imprescindible tener una cantidad adecuada de zinc, y consumir grasas Omega-3.

El estrés es un gran enemigo de la producción de testosterona, reducir el estrés en la medida de lo posible ayuda a mejorar la producción hormonal.

A su vez, 1 gr a 1.5 gr de vitamina C al día, ha probado ser un poderoso aliado, ya que reduce la enzima aromatasa, que transforma testosterona libre en estrógeno en el cuerpo.

En este artículo hemos visto algunos de los elementos más importantes para reducir la ginecomastia de forma natural. Si lo que buscas es un  plan completo, visita este sitio.

Tagged As: